lunes, 24 de febrero de 2014

San Pedro mártir de Verona


Una ilustración de el Mártir, como podemos ver, tiene un cuchillo clavado en la cabeza.
San Pedro de Verona, es también conocido como San Pedro Mártir que nació en Verona, el 29 de junio de 1205. Fue un fraile dominico que vivió en el siglo XII y fue nombrado por el Papa Inquisidor General de Milan.  La gente lo veneraba mucho y entablaban con él numerosas conversaciones. Fue asesinado el 6 de abril de 1252, el sábado de Pascua atravesando el bosque de Barlassina, por un hombre que le clavó un cuchillo en la cabeza y también le clavó una espada en el pecho Antes de morir, el santo escribió en el suelo y con su propia sangre “Credo in Deum”. 
Éste es el famoso paso, una tradición muy arraigada en Alconera y en muchos pueblos mas. 

En distintas ciudades es patrón, la más cercana es Alconera, en la provincia de Badajoz, Extremadura, que se celebran las fiestas patronales el 29 de abril, el conocido “paso de San Pedro”. Ya que en la ciudad antiguamente había un monasterio dominico que tenía devoción por él.

El santo, en su paso está coronado con un cuchillo ya que ese fue con el arma que le mataron. Se baila un paso militar en honor del patrón que está formado por tres jóvenes de ese mismo pueblo, ya que es una tradición muy antigua.


  • VELASCO, S.: San pedro de Verona. Guadalajara, 1981.
  • PUCHADES RUBIÓ, MT.: San pedro de verona: Primer mártir dominico. Valencia, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario