miércoles, 26 de febrero de 2014

Espadaña de Santa Marina


La espadaña es un campanario solo con una pared que tiene los huecos llamados vanos para las campanas, que por ultimo suele acabar en un pináculo. En algunas iglesias hace la función de campanario, pero su acceso no es desde el interior si no desde el exterior. Normalmente la espadaña se alza en los muros laterales, da igual al norte que al sur. No hay ningún numero puesto para los vanos, así que pueden ponerse los que se quiera. Hay algunas veces que la espadaña es mas bonita o más dominante que el campanario en muchas iglesias.
Espadaña de Santa Marina. 
En Zafra nos encontramos la espadaña de Santa Marina que solo se puede ver desde los tejados, ya que la iglesia está actualmente entre casas. La iglesia está como adosada al antiguo palacio de los duques de feria por lo que hace tiempo se podría ver desde cualquier lado. Recuerdo que los restos de Margaret Harrington y los de sus hijos están enterrados allí, en la capilla.
De la obra se hizo cargo Juan Ruiz Trillo, Domingo de la O y Nicolás Gutierrez, que se comprometieron a que estaría terminada en tres años. Se sabe que la construcción empezó en 1605 y  terminó antes de 1609.

La iglesia de Santa Marina en la actualidad. 

El edificio forma un conjunto muy bonito junto con el ‘Parador’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario