miércoles, 21 de mayo de 2014

APOYO. La creación de un Museo de la ciudad.


Pienso que un museo en Zafra, le vendría muy bien a su turismo, para informarse del pasado de ésta ciudad, pero no un museo mal aprovechado, que para eso ya hay muchos, si no uno que se vea, que tenga señalización por todo el pueblo para que se sepa dónde está, éste sería gratis y estaría situado en el hotel Cabañas. 

Hotel Cabañas
Tendría muchas cosas de las que hablar, pero una de ellas sería la Díter y sus avances tanto comarcales como internacionales, después tendríamos que hablar también de la guerra civil y de cómo influenció en ésta ciudad. Pero antes, deberían hablar del Alcázar de Zafra y sus inicios.


Tambien estarían las tradiciones de Zafra como hacer en junio la feria medieval de “La Luna al Fuego” o hablar de los comienzos de la plaza grande y de la chica… Muchas cosas que son muy importantes y que no se pueden dejar pasar en este museo. Vendría gente importante a inaugurarlo como la alcaldesa o el presidente del Gobierno de Extremadura.  

ANALIZO. Fachada principal del Alcázar de Zafra.


Este edificio fue mandado construir en el 1437, siglo XV por Don Lorenzo Suárez de Figueroa. La idea del entonces II Señor de Feria, fue tanto disponer de una nueva residencia acorde a su rango, como completar las defensas urbanas de la Villa de Zafra en su punto defensivo más débil.

El alcázar de Zafra fue construido, a pesar de su aspecto al gusto de los Palacios de la época, se planifica como una residencia señorial. De trazas Góticas, la decoración responde al gusto mudéjar y extramuros muestra su aspecto fiero y más solemne.


La entrada al Alcázar se sitúa entre intramuros y ante ella se extendía la plaza de armas, hoy una bonita plaza de Zafra. La fachada ha experimentado varios cambios, uno de ellos fue que se le añadió dos galerías a los lados y se quedó en medio la puerta principal, la que se indica con un arco de medio punto. Ésta es una clara señal de amor, ya que por todas partes se encuentran tanto los escudos como sus nombres, el de el señor y el de su esposa por todas partes. Las galerías que están en los  están rematadas por una balaustrada de mármol blanco venido de Alconera, del mismo material que está hecho el patio interior. Tiene cuatros torres con almenas de planta circular.

Frontal del Alcázar. 
Encima de la puerta principal se encuentra el escudo de la familia de los Suárez de Figueroa y un poco mas arriba hay una ventanita, en la que se puede ver tallado en el alféizar los respectivos nombres de los señores. Más arriba se encuentra un matacán, que esta apollado en cinco ordenes de modillones.


Escudo de Lorenzo Suárez de Figueroa y el de su esposa. 
Ventana que se sitúa encima de la puerta principal.

lunes, 19 de mayo de 2014

COMPARO. Virgen de Belén de Puebla de Sancho Pérez/Santa María del Valle.


Cuando me pongo a mirar estas dos imágenes, me puedo fijar que son de estilo gótico y su material es el alabastro aunque ya estén un poco desgastadas. Están representadas de cara al público en posición frontal y ambas tienen al niño en brazos pero no tienen mucha simetría sus extremidades respecto a su cuerpo. Las dos visten túnicas con adornos dorados y esvásticas, ya que en esa época era un símbolo celta.
Virgen de Santa María del Valle.
Virgen de Belén de la Puebla.
Cuanto más te fijas, más defectos o virtudes encuentras, como que en ninguna de las vírgenes hay un contacto visual entre ella y el niño y que éste, siempre tiene un libro en las manos. En la virgen de Santa María del Valle, la virgen sostiene al niño y a un tallo de rosa en el que se posa un pájaro que está acariciando el niño y también de que es la virgen la que tiene la corona, en cambio la virgen de Belén la tienen los dos. Para mí opinión, me gusta más la virgen de Belén porque sus vestiduras son más bonitas y es como más voluminosa en el sentido de las coronas y el sitio en donde está, ya que la han preparado muy bien.
Las dos vírgenes están en perfecto estado, la virgen de Santa María del Valle se encuentra en Zafra, en el museo de Santa Clara y la Virgen de Belén, se encuentra en la ermita de Belén de la Puebla de Sancho Pérez.