miércoles, 11 de diciembre de 2013

Antonio Cánovas del Castillo.

Nació en Málaga el 8 de febrero de 1828, fue un político español, artífice del régimen de la Restauración convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador y presidente del Consejo de Ministros de España durante la última parte del siglo XIX. Fue una de las figuras más influyentes de la política española, es considerado uno de los más brillantes políticos conservadores de la historia contemporánea. Fue criticado por sus detractores por crear una falsa apariencia de la democracia. Estuvo en Zafra cuando se inauguró la línea de tren Zafra-Huelva, se hospedó en la casa número 12 de la calle Cánovas del Castillo (actual calle Gobernador).
Placa que se encuentra en la calle Gobernador. 

Antonio Cánovas del Castillo. 
Bibliografía:


  • YLLÁN CALDERÓN, E. y JOVER ZAMORA J.M: Cánovas del Castillo, entre la historia y la política. Centro de Estudios Constitucionales, 1985
  • DE MATEO AVILÉS, E.: Cánovas del Castillo. Málaga, 2000. 


Hotel Cabañas

Calle Sevilla, donde se encontraba el Hotel Cabañas. 
El día 1 de diciembre le propuse a mi madre irme ha hacerme fotos para los trabajos de sociales, teníamos que ir al Hotel Cabañas, un hotel que pasa muy desapercibido en estos tiempos pero que tiene una gran historia detrás. Cuando llegué, se vió enseguida su hermosa fachada rosa y su estilo. Pude ver que sigue en un perfecto estado y las puertas, un poco dañadas, están muy bien.
Es una casa-hotel que fue construida en 1912, su dueño era Leopoldo Martín Cabañas que vivía en la calle Sevilla, en la casa grande. El hotel cabañas fue trasladado de la calle Sevilla a su sitio actual. No se sabe cuál fue el arquitecto, pero tiene una extraordinaria fachada modernista, fuera de lo común. Su construcción está relacionado por las feria o mercados que se sacaron del casco antiguo de Zafra para pasarlos al “campo del sur”, la actual Plaza de España, para que se pudiesen alojar las personas pudientes que acudían a la misma, principalmente eran toreros. En 1924 Leopoldo lo traspasó a José González Barrero, un alcalde socialista y a Angel Chavero, un conservador. Cuando José se tuvo que marchar de Zafra, Angel se lo quedó entero, abandonando a su familia comido por la avaricia.

Hotel Cabañas en los años 60.
El hotel tenía unas cuarenta habitaciones y era el principal hotel de Zafra. Tenía tres plantas, en la planta baja estaban los salones de tertulia y negocios y la cafetería que se encuentra a la izquierda de la puerta principal de entrada, que conserva actualmente un techo rococó, y en las dos plantas superiores estaba y sigue estando el salón principal de reuniones y los dormitorios que conservan sus puertas principales y en la tercera se encuentra una terraza en medio de dos torres rematadas con pináculos.  


Saloncito del hotel, ubicado entre habitaciones. 

Virgen de Belén (Puebla de Sancho Pérez)

La Virgen fue encontrada por un pastor entre unas zarzas. La escultura representa a la Virgen de Belén de pie en postura frontal. Lleva al niño en el brazo izquierdo y lo sujeta con las dos manos. De vestimenta, la figura de la madre, lleva una túnica con algunos adornos en los bordes y resalta su cabello rizado. El niño, viste túnica con pequeños adornos y sostiene en sus manos un libro, la biblia, que indica sabiduría. La escultura está hecha en alabastro, y en la parte trasera no está tallada ya que no es de busto redondo, mide 81 cm de altura. La Virgen de Belén, tiene un aire gótico, conserva una rigidez que impide que las miradas de madre e hijo se crucen, no hay comunicación visual entre ellos. En 2006 la tuvieron que restaurar, ya que el tiempo pasa factura, la imagen es de principios siglo XVI pero no se sabe exactamente.

La imagen antes de ser restaurada tenía un enorme clavo de hierro en la cabeza que sostenía una gran corona, pero cuando la reformaron le quitaron todos esos lastres que le quitaban la hermosura. La estatua en sí no tiene una gran simetría, tiene algunos desperfectos, como la mano que sujeta al niño es demasiado grande, o los rasgos físicos del niño, que son demasiado adultos, además de algunos desperfectos.  
Virgen antes de la restauración.

Clavo con el que se sujetaba la corona.

Virgen después de la restauración. 

Pilar de San Benito (Zafra)

El día 1 de diciembre de 2013 fui al Pilar de San Benito a hacerme una fotos para un trabajo de sociales sobre este, en cuanto llegué pude ver un enorme pilar. Pilar es la piedra o columna que se coloca sobre la fuente en modo de adorno, pero el significado de la palabra se pasó a toda la fuente. Son destacados dentro del mobiliario urbano de las poblaciones de la baja Extremadura, su ubicación es un motivo de atracción para las poblaciones. En el siglo XVI, Enrique Cock se refiere a el con el nombre de “el mulero”, fue construido construido después del Pilar del Duque en el siglo XV.
Pilar de San Benito en la actualidad. 

Está en la encrucijada de las calles Anche y San Francisco, Cabezo Alto y Bajo. Tiene un gran espacio para muchas personas y ganado, tiene dieciocho metros de largo y tres metros de ancho aproximadamente, ya que casi diez metros fueron desmontados para que se pudiese construir la plaza, con una altura de un metro. Aunque muchos piensas que las obras de adecuación del entorno supusieron una agresión en toda regla. Tiene dos caños en la taza superior. Que son los que vierten el agua a la primera taza, protegida con rejas, que el agua pasa por otro caño hasta la taza principal con forma rectangular. Tiene un capitel gótico con figuras vegetales y marcado el mismo jarrón de azucenas que en el Pilar del Duque. 
En el Pilar de San Benito. 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Margaret Harrington

Nació en Exton, en el condado de Rutland, un bello paraje inglés en donde se encuentra la primera mansión de los Tudor. La joven Lady Margaret partió de tierras anglosajonas, cuando su prima Jane Dormer se prometió con el duque de Feria, Don Gómez Suárez de Figueroa. No le hacía mucha gracia marcharse a la triste España, donde gobernaba el austero y acomplejado Felipe II, pero lo hizo y acompañó a su prima en sus comienzos como duquesa de Feria. Ellas eran primas por parte de madres, la suya Lady Sidney era esposa del barón de Exton, Jacobo Harringhton.
El convento de Santa Marina en la actualidad. 
Fue dama de compañía de la duquesa en el palacio de Zafra hasta que se casó con el adinerado Don Benito. Debió ser una dama ejemplar de su época, virtuosa, discreta y buena esposa, conoció al Madrid y la corte de los Austria, justo cuando el rey mandó a encarcelar a la princesa de Éboli, con lo cual es muy posible que no se llegaran ni a ver. Ella y Don Benito tuvieron dos hijos, Francisco y María de Cisneros.
Antes de acabar sus días, ordenó la construcción del convento, que en un principio fue una ermita dedicada a Santa Marina y al que donó todos sus bienes, una vez hubiera dejado este mundo. También mandó a construir una estatua de alabastro representando un "retrato de mi persona".

Dejó precisas instrucciones a su prima la duquesa, que cumplió sus últimas voluntades, y de esa forma hoy sus hijos, ella y él descansan para la eternidad en el mencionado convento. Murió viuda y sin sus dos hijos, aprovechando que nadie se quedara con la herencia. En el convento ahora se hacen reuniones, conciertos de música o conferencias. 
Estatua de alabastro de Margaret Harrington, que está en el convento de Santa Marina.

  • RUBIO MASA, J.C. La iglesia de Santa Marina. Arte e historia de un convento de clarisas. Zafra, 1994.