martes, 19 de noviembre de 2013

Monasterio Santa María del Valle

En la calle Sevilla se ve una pequeña pero bonita entrada gótica de piedra, hay un callejón que lleva a un patio interior donde se encuentra el pórtico de la iglesia a la izquierda y a la derecha otro pórtico donde se encuentra el torno y la puerta reglar. El monasterio de Santa María del Valle es de la orden de Santa Clara de observancia, el cual doctoraron los muy magníficos señores Suarez de Figueroa y doña Elvira Laso de Mendoza, que los cuerpos están en el medio del coro de las religiosas. La iglesia contiene cuatro arcos de medio punto de orden toscano que forman el pórtico de la iglesia y el cual es la nave de ésta. La iglesia es de una nave de tres tramos con sus arcos de medio punto y sus bóvedas de lunetos, a los pies de la nave está el coro de las monjas, ya que la iglesia y el coro fueron concebidos como panteón del linaje de los Suárez de Figueroa. La capilla mayor, es una capilla gótica. Fue mandada a construir por el hijo de los fundadores Don Lorenzo Suárez de Figueroa casi veintitrés años después del 1430, en 1554. El obispo de Badajoz colocó la primera piedra de la iglesia.
Pórtico de la Iglesia. 
La capilla de al lado de gústola es la de San José, que la mandó a construir en 1607 el llamado duque de Feria Don Lorenzo, y su esposa Doña Isabel de Mendoza y en ella se hizo el panteón de éstos, se indica con una lápida. El retablo mayor es del siglo XVII de talla, bien trazado. Las armas heráldicas de los Feria aparecen a menudo por todo el edificio, también se alzan en unos pedestales los escudos de las familias Figueroa y Mendoza. Hay retablos dedicados a San Juan Bautista, son de estilo barroco y fueron construidos en 1775.
La imagen de Nuestra Señora del Valle, se 
encontró al abrir los cimientos del monasterio en  1428, donde hubo una iglesia anterior 
posiblemente de mozárabes. En 1678 fue trasladada al hueco alto del retablo mayor, donde está hoy el crucifijo, es una imagen de alabastro, pintada y dorada, su tamaño es menos que el natural. La túnicas y los mantos aún conservan el color blanco del alabastro donde destacan las fimbrias y estrellas doradas.
Desde hace casi seis siglos las clarisas han mantenido en pie el monasterio que hoy tenemos la suerte de ver ya que fue fundado un museo en 2007. Hoy en día se usa la iglesia, se hacen misas, entierros...
Entrada al ahora Museo de Santa Clara. 
                         
                                                         
Placa del monasterio. 


BIBLIOGRAFÍAS:

FIGUEROA Y MELGAR, A.: Estudio histórico sobre algunas familias españolas. Madrid, 1967. 

CROCHE DE ACUÑA, F.: El monasterio de Santa María del Valle de Zafra "Santa Clara". Zafra, 1990. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario