martes, 19 de noviembre de 2013

Enrique Cock


ASAFRAE
Enrique Cock, Coquius, Coq, Có y otras mil maneras de llamarlo, no sabemos con precisión donde nació, pero sí en donde, Gorkum (hoy Gorinchem) en Batavia, Holanda. Fue un exiliado católico que tuvo que huir de su tierra y acabó en España como cronista de la guardia de los archeros reales. En 1571 entra al servicio de la Duquesa de Feria. Viajó por toda España para hacer "una descripción de España". Se conservan varios escritos sobre él, entre otros está "Asafrae nobilissimi Turdetanorum baeturiae oppidi ducatusque Emporitani brevis descritio", un poema versificado de la antigua Zafra. Enrique Cock viajó por toda la península recogiendo datos y preparando muchos borradores, los que todavía conservaba cuando murió. Hacia 1580, Enrique vivía en Cádiz, pero ese mismo año se fue a a su residencia a Granada. Murió en Madrid el 31 de Octube de 1598. Os dejo un poema de Enrique Cock dedicado a la "Huerta Honda" ya que se llamaba así porque sacaron piedras para hacer el palacio (Parador en la actualidad): 

“Junto al palacio un huerto del lado que el ligero Euro sopla De breves dimensiones, pero fértil en plantas diversas; Las lechugas, delicioso entremés de los nobles manjares; Y las calabazas, tumbadas sobre sus grávidos vientres. Aquí los pájaros, moradores de ramas frondosas, Lanzan al aire sus trinos a modo de líricos cantos; Mientras debajo murmuran las aguas de los manantiales. El agua tonifica los cuerpos, multiplica los rumores el eco. Tómanse baños en las épocas de calor agobiente.”

                            
Calle en Zafra dedicada a Enrique Cock.





                                               


                                              



                                                 

Monasterio Santa María del Valle

En la calle Sevilla se ve una pequeña pero bonita entrada gótica de piedra, hay un callejón que lleva a un patio interior donde se encuentra el pórtico de la iglesia a la izquierda y a la derecha otro pórtico donde se encuentra el torno y la puerta reglar. El monasterio de Santa María del Valle es de la orden de Santa Clara de observancia, el cual doctoraron los muy magníficos señores Suarez de Figueroa y doña Elvira Laso de Mendoza, que los cuerpos están en el medio del coro de las religiosas. La iglesia contiene cuatro arcos de medio punto de orden toscano que forman el pórtico de la iglesia y el cual es la nave de ésta. La iglesia es de una nave de tres tramos con sus arcos de medio punto y sus bóvedas de lunetos, a los pies de la nave está el coro de las monjas, ya que la iglesia y el coro fueron concebidos como panteón del linaje de los Suárez de Figueroa. La capilla mayor, es una capilla gótica. Fue mandada a construir por el hijo de los fundadores Don Lorenzo Suárez de Figueroa casi veintitrés años después del 1430, en 1554. El obispo de Badajoz colocó la primera piedra de la iglesia.
Pórtico de la Iglesia. 
La capilla de al lado de gústola es la de San José, que la mandó a construir en 1607 el llamado duque de Feria Don Lorenzo, y su esposa Doña Isabel de Mendoza y en ella se hizo el panteón de éstos, se indica con una lápida. El retablo mayor es del siglo XVII de talla, bien trazado. Las armas heráldicas de los Feria aparecen a menudo por todo el edificio, también se alzan en unos pedestales los escudos de las familias Figueroa y Mendoza. Hay retablos dedicados a San Juan Bautista, son de estilo barroco y fueron construidos en 1775.
La imagen de Nuestra Señora del Valle, se 
encontró al abrir los cimientos del monasterio en  1428, donde hubo una iglesia anterior 
posiblemente de mozárabes. En 1678 fue trasladada al hueco alto del retablo mayor, donde está hoy el crucifijo, es una imagen de alabastro, pintada y dorada, su tamaño es menos que el natural. La túnicas y los mantos aún conservan el color blanco del alabastro donde destacan las fimbrias y estrellas doradas.
Desde hace casi seis siglos las clarisas han mantenido en pie el monasterio que hoy tenemos la suerte de ver ya que fue fundado un museo en 2007. Hoy en día se usa la iglesia, se hacen misas, entierros...
Entrada al ahora Museo de Santa Clara. 
                         
                                                         
Placa del monasterio. 


BIBLIOGRAFÍAS:

FIGUEROA Y MELGAR, A.: Estudio histórico sobre algunas familias españolas. Madrid, 1967. 

CROCHE DE ACUÑA, F.: El monasterio de Santa María del Valle de Zafra "Santa Clara". Zafra, 1990. 








miércoles, 6 de noviembre de 2013

Estacio de Bruselas




Estacio de Bruselas nació en 1517. Fué un pintor de prestigio y muy reconocido acaparando gran parte de la demanda que querían restaurar sus enseres, dándole un nuevo aspecto a lo romano que a partir de 1530 era la novedad en las tierras castellanas. Fueron muchos los retratos pictóricos que le encargaron, los más destacados son los de las iglesias parroquiales de Medina de las Torres, Campillo de Llerena, Valencia de las Torres, Usagre y Granja de Torrehermosa, nos pueden servir para reconocer la estética proyectada por este maestro. Luis de Vargas enseñó mucho del estilo italianizante a Estacio de Bruselas. Murió en Llerena en 1571.


                                                   Retablo de Medina de las Torres.

Bibliografía:

SANTOS MÁRQUEZ A.J. "Testimonio del vínculo entre dos pintores: Luis de Vargas y Estacio de Bruselas". Norba- Arte, nº 26. Mérida, 2006.

SOLÍS RODRÍGUEZ, C.: "Dos estéticas encontradas en la baja Extremadura a mediados del siglo XVI: Estacio de Bruselas y Luis de Morales." Los clasicismos en el arte español. Madrid, 1994; pp. 311- 316.