miércoles, 11 de junio de 2014

DUDO. Sobre las pinturas de Zurbarán en Zafra.


Dentro de la Colegiata de la Candelaria de Zafra existe un retablo obrador, atribuido a Zurbarán. En mis investigaciones acerca de la procedencia del encargo al pintor de éstas imágenes, me aparece el nombre de Alonso de Salas Parra, rico mercader de Zafra del siglo XVII.

Mis dudas sóbre la autoría completa, atribuída a Zurbarán, se basan en varias fuentes:

  •             Especialistas en la materia que llegan a afirmar que, de las 10 pinturas que forman el retablo, destacan como totalmente pintadas por Zurbarán, el retrato de Alonso de Salas y la casulla de San Ildefonso. Destacando que el resto fue pintado por sus discípulos.
  •            Durante la guerra de la independencia,  se produjo un incendio en los archivos de la localidad, producto de este hecho, es la desaparición de documento escrito sobre el contrato entre el rico mercader de Zafra y el pintor.
  •         La investigadora francesa Odile Delenda llegó a afirmar que el retrato de San Miguel fue pintado enteramente por uno de sus alumnos.
Retablo de la Colegiata de Zafra.
Dudo de la autenticidad, porque no hay una opinión unánime que afirme que están completamente pintadas por Zurbarán, y porque a pesar de su limpieza y restauración, el  daño realizado por el paso del tiempo y el poco cuidado, no fueron suficientes para despejar las dudas que sobre la autoría de ésta obra se aclararan y se le atribuyera, por unanimidad a Zurbarán.


domingo, 8 de junio de 2014

CUESTIONO. El cincho de madera junto al arco del Cubo.

Hace ya bastante tiempo que en una plazoleta de Zafra, se instaló un circulo de madera que resultó ser un cincho donado por el Cabildo de la catedral de Sevilla, de uno de sus pilares, esto serviría para hermanar a Zafra con Sevilla puesto que a Zafra la llaman “Sevilla la Chica”. 

Con el paso de los años y cuando camino por allí, ésta abrazadera o anillo veo que se está deteriorando y en ese momento pienso, con lo bonita que es la plaza, da pena y sensación de abandono. No sé cuáles serían los cuidados adecuados, pero es evidente que algo tienen que hacer, a quien le corresponda, ya que la madera está agrietándose debido a las inclemencias del tiempo y al no tener la protección adecuada.

 Aún así pienso que el espacio ha ganado mucho con la restauración de la plazoleta, ya que recuerdo cómo estaba antes, y cómo en los primeros años con la colocación de éste cincho la nueva plaza quedó muy atractiva tanto para turistas como para los habitantes de Zafra. Otra cuestión que me planteo con respecto al cincho, es la poca información que en su día, los responsables de su colocación dieron sobre él mismo.
 Por eso cuando pasaba por allí, me preguntaba, ¿esto qué será?. Alguna de las anécdotas curiosas que recuerdo de éste desconocimiento, era cómo algunos compañeros y compañeras del instituto Suárez de Figueroa, la llamaban “La plaza de la tarima” debido a su parecido con las tarimas tradicionales de las mesas de camilla. 
Más adelante empecé a preguntar qué era aquello obteniendo ya la información que he puesto al principio. Me gusta bastante el espacio que se ha creado aunque no me agrada que actualmente, también se llene de veladores de un bar cercano ya que creo que se pierde parte del encanto.
Cincho desde una perspectiva muy bonita.
Así era como estaba la plaza antes de toda la remoledación.


Cincho de madera recién colocado

martes, 3 de junio de 2014

CONDENO. Las pintadas en el patrimonio histórico-artístico.

En mi opinión, las pintadas en todos los edificios que son patrimonio histórico-artístico no están bien ya, que estropean todo lo que nos queda del pasado, no solo por los edificios si no que algunas personas se pueden ver ofendidas con lo que ponga en esas pintadas.

 No digo que ese tipo de pinturas no sea arte, pero las podían hacer en su lugar correspondiente, no en lugares históricos.  Cuando veo esto, pienso que a los turistas al igual que a mí tampoco creo que les guste mucho por eso a lo mejor podría disminuir el turismo un poco.

Entiendo que algunas personas estén indignadas por algo, pero lo que no pueden hacer es estropear tanto lugares públicos como históricos. Como alternativa propongo que construyan muros para que la gente se exprese, pero no en las afueras de la ciudad ya que seguirían haciendo lo mismo debido a que nadie lo vería, o si están molestos con algo, que presenten una queja al ayuntamiento en vez de ir haciendo pintadas de mal gusto.

Buzón situado en la Plaza de España, una de las plazas mas emblemáticas de Zafra. 
Arco Jerez de Zafra, el año pasado. 


 Estas pintadas que veis aquí, se encuentran en Zafra, donde yo vivo, en el famoso Arco de Jerez, situado en el casco antiguo de la ciudad. Esto sucedió el año pasado, justamente antes de Semana Santa. Este tipo de pintadas es lo que no me parece bien, ya que encima de estropear uno de los monumentos más emblemáticos de Zafra, las pinturas ofenden a la población.